Ir al contenido principal

CARTA VII DE PLATÓN RESUMEN



RESUMEN DE LA CARTA 7 DE PLATÓN



Dión tenía ciertas convicciones que no dejó de mantenerlas durante toda su vida: creía que los siracusanos debían ser libres y debían regirse por las leyes mejores, de modo que no es nada sorprendente que algún dios haya hecho coincidir sus ideales políticos con los de aquél.




cuando platón era joven tenía la idea de dedicarse a la política, y las circunstancias en que se le presentaba la situación de  su país eran las siguientes: se   produjo una revolución por el régimen político. al frente de este cambio político se establecieron como jefes 30. Algunos eran parientes y conocidos de platón así que le invitaron a colaborar en trabajos.
Platón vio que ellos en lugar de gobernar bajo un sistema justo, rigieron de una forma muy injusta.
entre otras cosas, enviaron a Sócrates,para que, detuviera a un ciudadano y lo condujera violentamente a su ejecución. Pero el no obedeció porque era muy justo.
Platón se sintió indignado y ya no quiso participar de la política hasta que el régimen de los 30 cayó.
Pero algunos de los que ocupaban el poder acusaron inmerecidamente a Sócrates ante  el tribunal. en efecto, unos hicieron comparecer, acusado de impiedad, y otros condenaron y dieron muerte al hombre que un día se negó a colaborar en la detención de ellos mismos cuando estuvieron sufriendo.
Después de todo eso y muchas cosas más platón se sintió muy desanimado y ya no quiso participar en los asuntos públicos porque le parecían muy difíciles de manejar sin gente de confianza que le apoyara. Aunque seguía pensando en la posibilidad de mejorar la situación.
El llegó a comprender que los estados estaban mal gobernados pues su legislación casi no tiene remedio sin una reforma extraordinaria. Entonces dijo que sólo a partir de la filosofía verdadera es posible distinguir lo que es justo.

A Platón no le gustaba el estilo de vida que había en Italia ni en sicilia porque se llenaban de muchos placeres materiales de forma exagerada por eso siempre estarían mal gobernadas.
Cuando platón llegó a sicilia le enseñó a Dion quien tuvo mucho interés en sus enseñanzas y decidió llevar un estilo de vida diferente al de los demás  jóvenes. Después Dion quiso compartir esa manera de pensar para que todos tuviesen una vida feliz. Tenía grandes esperanzas de que, por la paz, todos tuvieran una existencia dichosa. Así que convenció a Dionisio para que mandara a llamar a Platón y le ayudará así que platón luego de pensarlo decidió ir donde Dion y ayudarle, lo defendió porque Dionisio lo acusó pero su influencia era pequeña por lo que Dion fue desterrado.

Dionisio notó que los amigos de Dion estaban asustados así que los comenzó a tratar de forma amable y le pedía a platón que se quedara y quería que lo quisiera más que a Dion, platón entonces, trato de adentrarlo a su filosofía pero Dionisio se resistió.
Platón se fue y Dionisio lo volvió a mandar llamar, platón sólo daba consejos si alguien se lo pedía o sí estaba dispuesto a obedecer y de ese modo se los dio a Dionisio entonces le dio consejos para gobernar porque el no sabía como hacerlo bien y no tenía aliados ni amigos.
Platón aconseja a todos tener un sistema de gobierno justo e imitar a Dion

Comentarios

  1. Anónimo8:41

    ¿De que se trató el régimen de los 30 tiranos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario